miércoles, 13 de mayo de 2009

Realidad construida

El caso que muestro es superficial, pero marca la capacidad de los medios de “construir realidades”. Se trata de un medio que tomó como verdadera una imagen que no lo era ¿Cuántas veces la televisión nos hace lo mismo? Ciertamente en forma permanente, por medio de la edición de imágenes, se va formando una realidad nueva, que lleva consigo la ideología de los editores. Trascribo la nota publicada en la versión digital del diario Crítica (Buenos Aires, República Argentina)

El domingo aparecieron colgadas en el Monumental siete banderas con leyendas críticas hacia los jugadores. Una de ellas rezaba “La peor defensa de la historia”. Un hincha de River, molesto porque ninguna apuntaba a los dirigentes del club, capturó de la televisión la imagen de la bandera y la modificó con el Photoshop. Le puso “La peor dirigencia de la historia” y la subió al foro del sitio TuRiver.com para manifestar su bronca contra el presidente José María Aguilar y compañía.

Hasta ahí, nada del otro mundo. Pero acá viene lo interesante: el diario Olé publicó la foto modificada en la tapa de su edición de hoy y detalló en su crónica que esa bandera -que nunca existió- fue misteriosamente retirada minutos antes del partido. Clarín, por su parte, también publicó la imagen e informó que “sólo apareció un rato y luego fue tapada por otra más grande”.

El encargado de alterar su imagen publicó un post en la comunidad web Taringa y el tema tomó repercusión inmediata esta mañana. “Me tomé trabajo de modificar la foto con el Photoshop y posteriormente la puse en un foro. La verdad no lo puedo creer. La mediocridad de Olé es indiscutible, con esto ya queda demostrado”, escribió el autor, cuyo nombre de usuario es Mandrake_007.

Enterados del papelón, una gran cantidad de usuarios de Taringa lo difundieron a los medios. Abundaron las críticas al diario deportivo, al periodista que firmó la nota y al Grupo Clarín. Leonardo Farinella, director de Olé, reconoció la falla. “El diario cometió un error gravísimo y asumo la responsabilidad. Trataremos de encontrar las causas para no repetirlo. Esto demuestra el poder y el avance que tiene internet. Mañana publicaremos una rectificación sobre lo sucedido”, expresó el periodista durante la emisión del programa Estudio Fútbol en TyC Sports.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs