sábado, 16 de mayo de 2009

A punto de cumplir la meta de dar una computadora por niño

En el diario de Paraguay “ABC Color” se publicó la nota que hoy transcribo, me quedan dudas y certezas. Certezas como la de afirmar que el binomio “Computadora-Internet” es preferible a la televisión como medio educativo, y dudas como ¿No es preferible estimular la lectura?

Más allá de alguna opinión tecnofílica, lo cierto es que ante la aparición de novedades tecnológicas, siempre existió un pensamiento que le otorgaba propiedades casi mágicas, que convertirían al mundo en un reino de la igualdad, fraternidad y libertad. Eso pasó con la aparición del tren, el teléfono, la radio etc. Nada de esto sucedió, lo que efectivamente produjo un gran cambio en la humanidad es la aparición de la escritura, y consecuentemente la lectura y más tarde la imprenta, que nos dio los libros. Comparto con ustedes el reportaje:


Uruguay se convertirá este año en el primer país del mundo en dotar a cada alumno de su sistema educativo público de una computadora Xo, similar a la que aquí se usa en 10 escuelas de Caacupé. El presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Miguel Brechner, visitó el país con la delegación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y conversó con ABC Color sobre este plan.


-¿En qué etapa de la aplicación del programa una computadora por niño se encuentra Uruguay?
-En el año 2008 llegamos a 180 mil niños. Cubrimos todo el país, excepto Montevideo y Canelones. Ahora ya debemos haber llegado a la distribución de 200 mil computadoras y tenemos cerca de 1.200 servidores en escuelas. D e los doscientos mil niños que ya tienen computadora, 175 mil tienen Internet. En el 2009 vamos a terminar de entregar las 180 mil computadoras más que faltan. En total vamos a tener 385 mil, casi cuatrocientas mil computadoras en 2.200 escuelas. -Van a ser el primer país del mundo en entregar a todos sus alumnos una computadora -Vamos a ser el primer país del mundo en entregar computadoras a todos los niños y a todos los maestros.

-¿Cuál es el objetivo?
-Esto es una herramienta para igualar. Y en vez de igualar para abajo preferimos igualar para arriba. Porque es una herramienta no solo educativa, sino de aprendizaje. Los niños enseñan a los padres, los maestros enseñan a los niños, los maestros enseñan a los padres... es una herramienta de colaboración y aprendizaje. Cuando uno tiene hijos y les pide algún apoyo en la parte de computación hay una interacción adicional que no cambia la relación familiar, sino la enriquece. Es también una herramienta de tecnología. No solo vamos a ser el primer país donde todos los niños tengan una computadora, sino que vamos a ser un país donde va a haber una red tecnológica de wifi para que los niños puedan conectarse sin tener que recorrer más de trescientos metros para tener señal. En cualquier punto del país.

-¿Hubo ya oportunidad de medir cómo repercute la entrega de una computadora por niño en el aprendizaje?
-Tenemos algunas mediciones. Las repercusiones son desde todo punto de vista. Cuidado: tenemos un año, ya pudimos hacer algunas pruebas, pero todavía no podemos decir algunas cosas... sería muy poco profesional. Pero hay algunas cosas que sí sabemos, esto repercutió en que los niños van más a clases, repercutió en que hay gran motivación de ir a clases y ven menos televisión. También repercutió en que los padres van más a la escuela, porque el mejor Internet está en la escuela. Repercutió en que la escuela vuelve a ser el centro de los pueblos. Repercutió también en que una cantidad de talentos que no iban a poder ser descubiertos, fueron descubiertos. Eso tiene que ver con las aplicaciones musicales, con la fotografía. Ahora tenemos 200 mil fotógrafos, 200 mil niños que hacen videos y suben sus películas a la web. Esto repercutió socialmente. Es todavía muy prematuro decir cuánto mejoró la educación, sería irresponsable.

-¿Qué impacto se busca tener en la fuerza laboral y en el desarrollo económico en el futuro?
-Esa es nuestra idea y nuestra apuesta. Uruguay está apuntando cada vez más a ser un país de innovación, investigación y tecnología. Nosotros estimamos que a medida que estos niños estén familiarizados con la tecnología van a disminuir los miedos que existen para estudiar carreras tecnológicas. Nuestra intención es que haya cursos de computación para esos jóvenes. Nosotros ahora ya tenemos niños en secundaria con computadoras, porque se las quedan y los del último año de primaria que el año pasado recibieron una computadora ahora ya están en secundaria. Ya estamos pensando, con la Cámara Uruguaya de Informática, en darles cursos a los alumnos de primero y segundo de secundaria para enseñarles a programar. Sin duda esto mejora las posibles futuras condiciones laborales. Esto es un gran plan para reducir la brecha de conocimiento. La brecha digital es un problema mucho menor que la brecha de conocimiento. Creemos que no solo mejora la fuerza laboral a futuro, sino que da una herramienta a los hogares para mejorar la transparencia de la sociedad en el presente. Hoy un papá puede saber cuánto le van a pagar por su producto, y no tiene que recorrer cien kilómetros para saber el precio de un producto en el mercado, porque está en Internet. Hay una serie de ventajas que adquieren las familias al tener conectividad y una computadora.

-¿Cómo se vincula el plan con el gobierno electrónico?
-A medida que empiecen a aparecer trámites que se pueden hacer por Internet, los padres de los niños podrán usar sus computadoras para hacerlos. El board de Ceibal funciona con un directorio político, que también tiene representado al gobierno electrónico. Estamos haciendo algunas pruebas en poblaciones muy pequeñas con el Centro de Atención al Ciudadano. Ya se pueden hacer solicitudes de partidas de nacimiento, de datos para los impuestos, de formularios para llenar trámites. Desde el punto de vista de Ceibal que esto ocurra es una cosa natural. Hay muchas otras actividades que se hacen, como las de difusión contra el cigarrillo, la droga, los incendios, el dengue, todo lo que es poder difundir tiene un grupo de gente trabajando en aplicativos y en juegos, para que eso este disponible en las máquinas de los niños. Hay mucha gente trabajando alrededor del plan Ceibal.

-¿La visita de ustedes tiene que ver con algún asesoramiento?
-Nosotros tenemos muy buena relación con el Gobierno paraguayo y ellos querían entender de primera mano lo que habíamos hecho en Uruguay. Vinimos a visitar Caacupé, para ver cómo se estaban haciendo las cosas en Paraguay y a discutir estrategias de colaboración y cooperación. Donamos a la escuela Artigas, que depende del sistema educativo uruguayo, cincuenta computadoras para que queden en la escuela, a diferencia de lo que ocurre en Uruguay. El portal educativo de Ceibal podrá ser usado también acá.

-¿Qué tipo de materiales propios se generaron en las escuelas a partir del plan Ceibal?
-¿Qué querés? Hay música, hay fotografía, hay blogs, hay cuentos, hay conexión con familiares en el exterior, hay interconexión entre los niños. Todo lo que todos los niños hacen con una computadora imaginatelo masivamente. Hay de todo. Se ha generado muchísima red social y un grupo de voluntarios que van a la escuela para capacitar a los maestros y a los niños. Porque obviamente a los maestros hay que capacitarlos. Esto no es una tecnología que para los maestros es sencilla. Los maestros tienen que adaptarse a ella. Pero ha generado muchos cambios; la computadora se puede usar en clase para dibujar, para pintar, para leer, buscar un libro, sacar fotografías, mezclar todo eso en un artículo; para salir a hacer encuestas en la calle y averiguar cosas que en la web no están. Las computadoras son portátiles, entonces los niños van a las plazas públicas donde hay señal y se quedan trabajando ahí.

-¿Cómo queda el esquema tradicional de enseñanza?
-El profesor, como siempre, enseña. Simplemente ahora tiene una nueva herramienta que le permite hacer otras cosas que antes no podía. Un ejemplo: hay que buscar material de algo. ¿Cómo se hacía antes? Iban a la biblioteca, ahora lo buscan en Internet. Otro ejemplo: un dictado, el profesor dicta y luego los alumnos se autocorrigen en la computadora. Nuestra visión es muy fuerte sobre equidad y sobre igualdad de oportunidades. Creemos que con estas herramientas vamos a ver un cambio profundo en los próximos cinco a diez años, cuando haya pasado una generación y toda la población tenga computadoras. Nos vamos a permitir pegar un salto cualitativo en la calidad de empleo y de trabajo que pueda tener la gente. Es una apuesta muy grande a la equidad social y la inclusión social.-Una de las críticas que se le hace al programa Una computadora por Niño es que apunta más a la equidad que a la calidad de la educación. -En Uruguay los chicos comen en la escuela ¿Es una medida educativa o de equidad? Yo creo que este es un proyecto educativo, pero no es solo de una cosa. Yo tengo una frase: cada año que esto no se hace ¿cuántos niños son postergados? Todos los padres que pueden le compran una computadora a su hijo. Todos. Apenas tienen un poco de ahorro van y compran una computadora. Lo hacen porque creen que es una herramienta que les va a permitir mejorar sus posibilidades. Lo mismo cree el Gobierno. Esto tiene un componente de educación sin lugar a dudas. Dentro de los presupuestos que se gastan en los países latinoamericanos en una cantidad de proyectos y no hay ninguna razón para no tomar este, del que a priori todo el mundo es consciente de que mejora la educación, la equidad, la tecnología. En Uruguay hay gente que hace más enfoque en educación, otra gente en equidad y otra gente en tecnología. El 80% de la población apoya el plan y solo el 15% piensa que habría que gastar la plata en otra cosa.

-¿Por qué eligieron las laptops Xo y el software libre?
-Es el resultado de una licitación. Todo se compró por licitación. El presupuesto global es de alrededor de cien millones de dólares en tres años. Estas máquinas resultaron las más baratas y la diferencia en cuatrocientas mil laptops de diez, veinte o treinta dólares hace mucha diferencia. Además, tienen ventajas. Si aparece mañana una máquina que tiene la misma función y que es más barata la compramos. Esto se va a sostener porque el costo de sostenimiento es muy bajo. Una vez que les diste una computadora a todos los niños solo le tenés que dar de vuelta a los que entran en los primeros años.


Fuente
http://www.abc.com.py/2009-05-16/articulos/522193/a-punto-de-cumplir-la-meta-de-dar-una-computadora-por-nino

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