tag:blogger.com,1999:blog-47537122882206463102024-02-01T18:59:28.711-08:00Televisión y escuelaAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.comBlogger2681500tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-83853042298707361202021-03-22T03:30:00.000-07:002021-03-22T03:30:10.256-07:00Consejos para hablar con los adolescentes de pantallas y redes sociales Hacerles entender la diferencia entre lo íntimo y lo público o favorecer
momentos de desconexión son algunas de las claves que propone la psicóloga
Alicia Banderas para empatizar y hablar con los adolescentes sobre el uso de
pantallas y redes sociales.
Los adolescentes se mueven en su entorno con un lenguaje propio que les
identifica, les gusta y les divierte. Acceden a contenidos Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-27862305209567268492021-03-19T05:48:00.000-07:002021-03-19T05:48:42.361-07:00CHINA PROHÍBE USO DE TELÉFONOS MÓVILES EN AULAS EN MARCO DE LUCHA CONTRA ADICCIÓN A INTERNET Y VIDEOJUEGOS Las escuelas primarias y secundarias de China han
introducido la prohibición del uso de teléfonos móviles en las aulas, como
parte de los amplios esfuerzos que se están haciendo para proteger a los
alumnos de la adicción a internet y los videojuegos.
Los estudiantes de los niveles primario y
secundario no deben llevar teléfonos móviles a las aulas, según una circular
del MinisterioAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-541962123098020322021-03-12T02:09:00.000-08:002021-03-12T02:09:54.526-08:00Las pantallas y el desarrollo cognitivo Después de haber echado un vistazo panorámico sobre el uso y abuso de las pantallas y de haber
analizado las consecuencias nocivas sobre los resultados escolares,
hoy nos vamos a centrar en las efectos dañinos para el desarrollo intelectual
de los niños, de los adolescentes y de los jóvenes. Esta cuestión es abordada
por M. Desmurget en el capítulo 6 (“DéveloppementAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-3018970709977511442021-03-08T02:09:00.000-08:002021-03-08T02:09:45.945-08:00Las pantallas olvidan el cuerpo Una concepción de la
educación fundamentada en la tecnología conlleva una visión de la vida, de
las relaciones, de la convivencia, de la economía y también de la
finalidad y el método de la educación. Rendirse a la avalancha tecnológica
y dejarnos llevar es poner en sus manos nuestro destino y nuestra
identidad.
En la llamada sociedad del conocimiento, las Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-44269585514004778722020-12-18T04:01:00.000-08:002020-12-18T04:01:27.179-08:00APAGAR LA PANTALLA Y ENCENDER LOS LIBROS Puede pensarse, ya como un lugar común que el
contexto de pandemia nos ha traído muchos cambios de diversa índole, no solo en
el terreno educativo sino en la vida social en general. Los cambios nos han
llevado de manera obligada a una nueva habilitación de prácticas y relaciones
en la tarea educativa.
Pero ¿y qué sucede con los hábitos educativos de
lectura y revisión de textos? LaAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-49832677858379866572020-12-07T05:17:00.000-08:002020-12-07T05:17:52.624-08:00Pantallas El o la estudiante no puede ser un sujeto pasivo. Es algo que todas las personas
docentes asumimos cada vez con mayor convicción, aunque casi siempre
transformar la realidad en el aula es más una intuición que un hacer.
Toda esta situación pandémica es una bomba de apestosa podredumbre que
nos ha estallado en las narices, poniendo al descubierto, sin tapujos, que
nuestro sistema Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-88455723305517428342020-11-25T00:52:00.000-08:002020-11-25T00:52:47.486-08:00La importancia de controlar el uso de las pantallas en menoresInternet se ha
convertido en una potente herramienta, fundamental para el avance de todos y
muy importante en la formación de los niños. Pero a pesar de esto, no hay que
olvidarse de que también puede traer importantes problemas a los niños si se
utiliza de forma incorrecta. Problemas tales como adicción a la red o el
empobrecimiento intelectual. Desde Colegio Ingenio, han analizado las
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-32041434928989232642020-11-20T04:44:00.000-08:002020-11-20T04:44:17.292-08:00TELEBASURA ELECTORAL Y POSVERDAD En
este contexto cultural el debate presidencial no permite explicitar temáticas,
reformular problemas, estimular la discusión racional de la opinión pública. Se
convierte en un acicate para la radicalización de las posturas previamente
asumidas antes de la discusión.
Hace
una semana se celebró el primero de los debates electorales entre los
candidatos a la presidencia de los Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-16868969295377685242020-10-09T06:27:00.000-07:002020-10-09T06:27:29.751-07:00Televisión educativa durante el COVID-19: Cómo empezar y qué tomar en cuenta Los distintos países alrededor del mundo han respondido al cierre de
escuelas generado por el coronavirus (COVID19) adoptando enfoques de educación
remota, muchos de ellos con la implementación de programas de aprendizaje en
línea. Sin embargo, el aprendizaje en línea ha expuesto las profundas brechas
digitales dentro de cada país y entre los diferentes países, incluyendo a los
países de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-14937716519733391472020-10-01T06:18:00.000-07:002020-10-01T06:18:33.771-07:00 APRENDE EN CASA: ¿QUÉ MEJORAR DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN?Además de los libros de texto y los cuadernos de
trabajo, uno de los soportes de la estrategia Aprende en casa II es la
televisión. Los nuevos programas televisivos, disponibles a
partir del 14 de septiembre, intentarán contribuir al aprendizaje de los estudiantes.
Desafortunadamente, en los discursos oficiales y las encuestas sobre la primera
experiencia educativa a distancia, poco se aborda Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-51173335407392903552020-09-20T04:07:00.000-07:002020-09-20T04:07:03.148-07:00Sobre el papel de la TV en la educación y qué realmente requerimos Quien
fuera el malo, ahora es el bueno
Ante la
necesidad burocrática de iniciar el ciclo escolar en la tercera semana de
agosto, como todos los años, la SEP toma una medida radical: serán las
televisoras las que jugarán el papel principal en el proceso educativo al ser
encargadas de retransmitir los contenidos escolares para los alumnos. Qué
paradoja, quien es el enemigo principal de la Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-32036402565479723152020-09-14T06:26:00.000-07:002020-09-14T06:26:20.579-07:00¿ES LA TELEVISIÓN MALA MAESTRA? Hace unos días la SEP (Secretaría de Educación
Pública) dio a conocer que (debido a la pandemia del covid-19) el ciclo escolar
2020-2021 se iniciará a distancia. Para trabajar a distancia hizo un acuerdo
con cuatro televisoras (Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios)
para que den el servicio educativo a los aproximadamente 30 millones de
estudiantes del país. Además, resaltó Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-7540502592320658452020-09-04T06:44:00.000-07:002020-09-04T06:44:04.999-07:00Mentime que me gusta Las redes sociales crean ambientes de información falsa o con sesgos de
confirmación, en una sociedad fascinada por las tecnologías y sus pantallas,
generando una ilusión de horizontalidad que no es tal aunque resulte aceptada
como válida.
El aislamiento preventivo puso en crisis al mundo, y los gobiernos
mostraron salidas administradas frente a la encrucijada por resolver el golpeAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-46135851027368156442020-08-28T06:59:00.000-07:002020-08-28T06:59:25.136-07:00PREGUNTAS ANTIPEDAGÓGICAS A LA TELEVISIÓN Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la
palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión
Paulo Freire
Al menos años para que una vacuna efectiva
permita vencer (¿podría?) al SARS-COV2 sería posible. Tal vez dentro de 10 años
este artículo pierda total vigencia al dirigirse a una industria reprogramada,
de inteligencias artificiales en nacimiento y algoritmos Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-12866594177147133322020-08-14T07:36:00.001-07:002020-08-14T07:36:43.651-07:00Televisión y Educación BancariaDesde 1950 la televisión privada modela la política
cultural de las emociones del pueblo de México. Pablo Latapí solía decir que lo
que la escuela teje, por las mañanas, lo desteje la programación vepertina y
nocturna de una televisión sensiblera, gimoteante, sufridora, chabacana,
misógina, homófoba y clasista. En realidad, si pasamos revista a los programas
humorísticos y a las propias Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-68799862227024276522020-03-22T05:45:00.000-07:002020-03-22T05:45:25.777-07:00Educación ¿con o sin pantallas?
Antaño, la imprenta
y después la fotografía ya daban una posibilidad de comprensión que enriquecía
el aprendizaje del sujeto. Ahora hay videos, aplicaciones de realidad
virtual y un sinfín de herramientas que complementan este proceso. ¿Son
apoyos u obstáculos en el proceso educativo?
La mirada de Lucía
se distrae sutilmente hacia lo que esconden sus manos bajo su Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-77804410730414640132020-03-08T04:34:00.001-07:002020-03-08T04:34:16.843-07:00Rosa María Calaf: "La TV retrocede al ver a la mujer como objeto de deseo a poseer, y no sujeto a respetar e imitar"
Hablamos con Rosa María Calaf, la reportera más veterana de nuestro país
con 37 años en TVE a sus espaldas. Corresponsal en Nueva York, Moscú, Buenos
Aires o Pekín, su trayectoria le ha permitido darse cuenta de que "la
mujer está discriminada en todas las culturas".
Sobre el 8M reivindica que "dejemos claro que estamos hablando de
derechos y de igualdad de oportunidades. Esta no es una lucha Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-76992020505056440752020-03-08T04:08:00.000-07:002020-03-08T04:08:10.133-07:00La última moda: Escuelas sin pantallas antes de secundaria
Los “gurús” de Sillicon Valley mandan a
sus hijos a escuelas donde no hay nada digital
Para explicar este
título nos hemos de ir a Palo Alto, cerca de Silicon Valley. Estamos en
California y andamos cerca de los grandes centros de la Revolución digital:
Google, Apple, Amazon, Facebook, etc. Esa revolución que nos ha proporcionado
tantos beneficios pero que también nos plantea preguntas Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-84477988701520970082020-02-28T05:56:00.000-08:002020-02-28T05:56:12.143-08:00¿Cuál es la relación entre las pantallas, la escuela y los hábitos de aprendizaje?
Es importante que
los niños y jóvenes aprendan la diferencia entre estar en la calle, estar en la
escuela y estar frente a una pantalla. Cada uno de estos contextos es diferente
y los niños tiene que aprender a distinguir cómo comportarse, cómo hablar e interactuar
en cada uno de ellos; los adultos les vamos enseñando a ajustar su forma de
comportarse y relacionarse con los otros en cada lugar.Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-37265906995893675802020-02-21T01:50:00.002-08:002020-02-21T01:50:17.025-08:00Televisión y Escuela
La contradicción de la escuela
En la relación que la escuela mantiene con la televisión se produce una
curiosa paradoja: en la institución escolar se suelen adoptar actitudes muy
agresivas contra la televisión y, en cambio, no se suele dedicar tiempo alguno
a formar buenos telespectadores. Cuando se acusa a la televisión de muchos de
los males que aquejan a las nuevas generaciones y se le Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-78713914329784454782017-11-23T10:39:00.001-08:002017-11-23T10:39:34.909-08:00La información, cada vez más espectacular
El último monitoreo
realizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación
Audiovisual relevó que los canales nacionales construyen noticias cada vez más
breves, con menos fuentes y con más uso de contenidos de redes sociales. La
“policialización” de la agenda.
Las noticias de la televisión son cada vez un poco más breves (en
promedio, de 1 minuto 56 segundos), recurren a menosAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-88215581789568254662017-06-04T12:24:00.000-07:002017-06-04T12:24:15.446-07:00¿QUÉ EFECTO TIENEN LAS 5 MAYORES REDES SOCIALES EN LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES?
Las redes sociales pueden incrementar los sentimientos de soledad,
depresión y ansiedad. Solo YouTube contribuye a mejorar el bienestar mental
¿por qué?
Las redes sociales han cambiado la forma en que los jóvenes se comunican
y relacionan. Pero, ¿para bien o para mal?
Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat se han vuelto
“indispensables” en el día a día de la mayoría de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-30511317126668149672017-05-05T07:45:00.002-07:002017-05-05T07:45:46.776-07:00¿Qué significa “postverdad”?
Posverdad o mentira emotiva es un neologismo que describe la situación en la cual, a
la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. En cultura política, se denomina política de la posverdad (o política posfactual) a Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-84781274608900353312017-03-05T10:21:00.001-08:002017-03-05T10:21:47.026-08:00INVADIDOS, EXPLOTADOS Y DESINFORMADOS… PERO ENTRETENIDOS
Hay una versión Cultural y Mass Media de la
Organización del Tratado Atlántico Norte compuesta por alianzas estratégicas,
entre monopolios diversos, bajo un plan bélico orientado -también- a la
manipulación de las cabezas, las emociones y los imaginarios. Y salen por la
“tele”. Se trata de implantar división y odio, conflictos religiosos,
lingüísticos, exclusión y racismo en todas Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-45584112996680877002016-12-26T12:53:00.000-08:002016-12-26T12:53:42.902-08:00DOMESTICAR LA COMUNICACIÓN A FAVOR DEL BUEN CONOCIMIENTO Y LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA
A despecho
de lo que podríamos pensar en el mundo político, la mayor información que
circula en los medios de comunicación no garantiza mejor conocimiento y menos
la pureza de la verdad. ¿Pero qué es la verdad en medio de la vorágine de los
dichos y contradichos? ¿Quién tiene la verdad? ¿Cómo es esa verdad?
La profusa
información circulante en los medios crea la falsa ilusión que la Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-85130490001880562602016-11-28T13:19:00.001-08:002016-11-28T13:19:34.170-08:00Žižek tiene razón: el neoliberalismo es un mito
El pensador de izquierda más importante de Europa, Slavoj
Žižek, en una entrevista en octubre de 2015, ha dado una opinión muy exacta de
lo que los libertarios y economistas austríacos pensamos de la economía actual.
El “neoliberalismo”, dice Žižek, es un mito, muy al
contrario de la postura discursiva dominante en todas las aulas
latinoamericanas:
Vivimos en la era de la ideología. ElAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-67693577970777083662016-11-21T06:34:00.002-08:002016-11-21T06:34:44.374-08:00APAGAR LOS MEDIOS, DERRIBAR EL MARKETING
“Lo único que revelaremos de nosotros es
este aviso. Nada de lo que construisteis ha perdurado. Cualquier
sistema que montéis sin nosotros será derribado” Leonard Cohen
Comenta mi hija de 11 años que habla con sus compañeras, en el patio del
colegio, acerca de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.
Convienen las pequeñas analistas, que TrumpAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-84944026557769811482016-07-08T10:49:00.000-07:002016-07-08T10:49:15.704-07:00ENTENDER O NO ENTENDER… ESE ES EL DILEMA LA GUERRA MEDIÁTICA
“Estamos a tiempo”
Pronunció Walter
Martínez el “Discurso de Orden” en la entrega de los premios de periodismo 2016
en la República Bolivariana de Venezuela. Walter fue receptor de tal premio,
una vez más, por sus aportes al periodismo latinoamericano y a la “batalla de
las ideas”, también con herramientas de comunicación e incluso dentro de los
llamados mass media. Es imposible Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-42369406752042483932016-05-29T17:38:00.000-07:002016-05-29T17:38:44.042-07:00Robar casas a través de Internet
Internet representa para todos “lo nuevo”, podemos apreciar sus ventajas, pero ¿Estamos prevenidos sobre sus peligros? La siguiente nota que transcribo esta referida al contexto argentino, pero cambiando algunos nombres seguramente sería aplicable a los restantes países iberoamericanos.
Entre el 3 y 10 de enero, Página/12 detectó 8623 tweets de porteños que decían estar fuera y un Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-65920837068911431542016-04-18T11:14:00.000-07:002016-04-18T11:14:19.698-07:00Estudios sobre el aprendizaje a partir de la televisión y los videos en niños menores de tres años<!--[if gte mso 9]>
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pantallas en los menores es más cada vez más activa, la cantidad creciente de
tiempo frente a celulares, tabletas, TV y computadoras entraña nuevos riesgos ¿Cuáles son? ¿Qué se considera “consumo
saludable”?
Un informe norteamericano advierte riesgos en el creciente
tiempo de exposición a celulares, tablets, TV y computadoras.
“Dieta” digital en la
primera Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-13858020227405267862015-04-09T15:57:00.000-07:002015-04-09T15:57:35.308-07:00Violencia en tv y sus repercusiones en los más pequeños<!--[if gte mso 9]>
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¿Quién tiene la capacidad de establecer sentidos? ¿Qué intereses
hay detrás de los medios? ¿Son imparciales? ¿Qué valores sustentan? ¿Libertad
de expresión o de empresa?
1. El sistema mediático contemporáneo demuestra
capacidad de fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto,
leído y oído por el conjunto del público. Por más que existan por parte de
lectores, oyentes yAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-11757974466630293162015-02-05T15:47:00.000-08:002015-02-05T15:47:30.890-08:00¿Cuál es la concepción de cuerpo transmitida actualmente por los medios?La lógica
empresarial ha invadido el modo en que se concibe el cuerpo, y el dinero se
transformó en un elemento regulador ¿En que sentido podemos decir que el cuerpo
se convierte en un objeto?
En la actualidad, los medios masivos de comunicación, el
mundo del mercado y de las nuevas tecnologías están presentes prácticamente en
la totalidad de los ámbitos sociales influyendo notablemente en Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-63010852580543334632015-01-11T14:37:00.001-08:002015-01-11T14:37:29.342-08:00La recepción por parte de los alumnos de la imagen de cuerpo dada por los medios<!--[if gte mso 9]>
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<![endif]-->Los videojuegos
tienen fuerte presencia en muchas personas ¿Podemos pensar en la existencia de
una adicción a los videojuegos? En tal caso ¿A qué llamamos “adicción”? ¿Influye en las conductas sociales de los
usuarios?
Uno de los grandes tópicosAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-76873747489560071872013-09-02T03:20:00.000-07:002013-09-02T03:20:04.645-07:00La pasión por los videojuegos, ventajas e inconvenientes<!--[if gte mso 9]>
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<![endif]-->La televisión es un
medio educativo ¿Positivo o negativo? Produce una verdadera invasión de
imágenes, que están cargadas de cierta intencionalidad ¿Qué precauciones tomar?
¿Qué efectos puede producir, al ser usada en exceso?
La televisión es Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-77831114531220350842013-08-12T01:07:00.002-07:002013-08-12T01:07:44.301-07:00La ilusión de acontecimiento que da la televisión<!--[if gte mso 9]>
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Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-39945469993473693512013-08-09T10:53:00.001-07:002016-02-26T10:37:46.626-08:00Videojuegos, personalidad y conducta<!--[if gte mso 9]>
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mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cmAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-67794909014438088222013-08-02T02:27:00.001-07:002013-08-02T02:27:24.949-07:00La ilusión de invulnerabilidad que da la televisión¿Qué sensación
otorga el “mirar sin ser mirado? ¿Cuál es la sensación del poder? La televisión
está en los hogares en un lugar privilegiado, no con los otros electrodomésticos
¿Qué simboliza esto? ¿En qué consiste el parentesco visual entre el emperador y
el espectador?
Si hablamos de la relación entre la "seguridad" y
el "ojo", hay que empezar por decir que el espectáculo no dirime sóloAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-22032538618288674382013-07-22T03:33:00.001-07:002013-07-22T03:33:55.851-07:00La ilusión de totalidad que da la televisión<!--[if gte mso 9]>
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La televisión nos crea una sensación que todo está al alcance de nuestra vista, pero ¿Podemos ver todo? ¿Qué significado tiene esto? ¿Significa
que lo que no aparece en pantalla, no existe? ¿Influye esta creencia en
nuestros juicios?
Un centro Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-16782688295625895812013-07-12T02:27:00.001-07:002013-07-12T02:27:08.923-07:00La ilusión de comunidad al ver televisión (y de espacio público)<!--[if gte mso 9]>
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Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-18967783385193679782013-07-02T01:54:00.000-07:002013-07-02T01:54:19.685-07:00Ideología mediática y educación, ¿influyen en la construcción y mantenimiento de la desigualdad social?Vivimos en sociedades
con profundas desigualdades ¿Los fenómenos que producen los medios de
comunicación son neutrales? ¿No tienen nada que ver con la desigualdad? ¿En qué consiste el poder de los medios? ¿Transmiten
o crean subjetividades? ¿Quiénes indican de qué manera “vivir la vida”? ¿Qué
ideologías implican las novelas y los noticieros? En las escuelas ¿Qué valores
sostiene el “Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-36250003581306169912013-06-22T03:00:00.001-07:002013-06-22T03:00:35.694-07:00La ilusión de familiaridad al ver la televisión<!--[if gte mso 9]>
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<![endif]-->La familia es la
institución lo suficientemente reducida, como para permitir que los miembros se
conozcan entre si, entonces ¿En qué consiste la ilusión de familiaridad que nos
brinda la televisión? ¿Incide en nuestro juicio crítico?
Decía Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-29311674356026439622013-06-12T02:15:00.003-07:002013-06-12T02:15:46.931-07:00Las Telenovelas: ¿Un género de "entretenimiento"?<!--[if gte mso 9]>
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<![endif]-->¿Qué rol cumplen las
telenovelas? ¿Es un simple entretenimiento? ¿Ejercen actos educativos? ¿Cómo
podemos ver la comunicación? ¿Cómo transmisión de mensajes o creación de
sentidos? Las siguientes reflexiones tienen mucha vigencia en la actualidad.
La Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-71574799820329596932013-06-02T03:12:00.002-07:002013-06-02T03:12:52.968-07:00Educación del telespectadorQueremos una escuela
activa, que permita ver el mundo desde una postura crítica, descartando
actitudes que naturalizan injusticias, entonces ¿Qué actitud debe tomar frente
a la televisión? ¿Debemos considerarla como un “simple entretenimiento”? ¿O más
bien tiene gran influencia en todos nosotros?
La educación del telespectador, en un contexto de escuela
activa y crítica, se fundamentaAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-62173861477735825962013-05-22T02:03:00.001-07:002013-05-22T02:03:13.789-07:00La formación de telespectadores críticos en educación secundariaLa televisión
compite con la escuela, en su carácter de agente educativo. Queda claro que no
podemos considerarla como “un simple entretenimiento”, sino como un productor
de múltiples efectos y portador de una nueva manera de expresarse ¿Podemos leer
críticamente ese medio? ¿Estamos alfabetizados en lenguaje audiovisual? ¿La
escuela debe permanecer indiferente? A continuación transcribo las Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-31454371728867875492013-05-12T03:20:00.000-07:002013-05-12T03:20:10.549-07:00"Tele" infantil en verano: consejos para proteger al niño
La televisión está
presente en nuestra vida todos los días del año, pero especialmente durante las
vacaciones ¿Qué situación afrontamos? ¿Qué podemos hacer? El siguiente artículo
opina sobre el tema.
Es tarea de los
padres guiar y poner límites al consumo televisivo que realizan sus hijos
durante el verano
Si algo les sobra a los niños durante las vacaciones de
verano es tiempo; y muchas Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-90068207247359278942013-05-02T02:17:00.001-07:002013-05-02T02:17:38.432-07:00La televisión, en la génesis de la violencia
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Todos podemos
apreciar escenas de violencia en la televisión ¿Qué características reúnen? ¿Cómo
puede influir en los menores? ¿Se produce un “aprendizaje de la violencia? ¿En qué podemos notar las influencias de la Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-41985550668073422542013-04-22T02:11:00.004-07:002013-04-22T02:11:57.466-07:00El sedentarismo y la televisión provocan más sobrepeso que las grasas, según demuestra un estudio.La televisión no es "neutral", incide en nuestras costumbres, actitudes y pensamiento. Muchos problemas de nuestros días tienen origen en ella, por los hábitos que genera ¿Qué sucede con la obesidad infantil? ¿Y con el sedentarismo?
La prevalencia de obesidad en España es del 11,5% para los
varones y del 15,2% para las mujeres. La influencia del sedentarismo y Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-40912441173292421172013-04-12T01:57:00.000-07:002013-04-12T02:02:22.875-07:00La televisión en el punto de miraLa televisión es
parte de nuestra vida, llegó para quedarse, es casi imposible negarla, pero
debemos ser conscientes de los peligros, y presentar límites ¿Cuáles? ¿Qué significa "uso racional"? ¿Es un electrodoméstico más? ¿Qué hacer? El siguiente artículo opina sobre el tema.
Ni buena ni mala:
todo es cuestión de medida
¿A quién no le agradaría tener siempre a mano a un amigo
ocurrente, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-35892661535857551662013-04-02T02:51:00.000-07:002013-04-02T02:51:28.218-07:00La televisión y los videojuegos
Los aparatos
electrónicos están en el centro de nuestras vidas, por lo tanto. La influencia
que ejercen en los menores, merece nuestra atención ¿Qué riesgos corremos? ¿Qué podemos hacer?
El siguiente artículo opina al respecto.
La televisión y los
videojuegos: moderación para evitar problemas de concentración
Pasar más de dos horas al día delante del televisor o de la
consola aumentaAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-5258220350658841202013-03-23T03:17:00.001-07:002013-03-23T03:17:50.562-07:00Televisión y violencia: su impacto sobre niños y adolescentes Vivimos en sociedades que han naturalizado la violencia. Muchos
son los orígenes de esta situación, y la televisión no es ajena a ella ¿Cómo
puede incidir? ¿Cómo pueden los padres proteger a sus hijos? ¿Qué actitud aparece como más recomendable?
La
adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-41518609698157988502013-03-13T01:51:00.001-07:002013-03-13T01:51:10.939-07:00El exceso de televisión
La televisión no es
un electrodoméstico más, tiene muchas influencias en nuestras vidas, y deben
preocuparnos especialmente las negativas ¿Compite con la actividad física? ¿Hay excesos en el uso? La obesidad infantil aparece con
mayor fuerza ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué podemos hacer al respecto?
El exceso de
televisión y la falta de sueño incrementan un 50% el riesgo de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-87877666925266546832013-03-03T02:36:00.000-08:002013-03-03T02:36:04.867-08:00La televisión: ¿Genera violencia y agresividad en los niños y adolescentes?La violencia en la sociedad,
la indisciplina en las aulas es preocupante para muchos docentes, para las
familias con niños y jóvenes de alto grado de conflictividad, así como para el
propio alumnado.
Estos problemas es una realidad en muchos centros
educativos y en bastantes hogares. Debemos entenderla como una desviación en el
proceso de socialización del individuo; donde la televisión juega Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-62217336269081023592013-02-21T01:27:00.002-08:002013-02-21T01:27:52.720-08:00Comer y ver la tele, una mala receta
Desde este blog
sostenemos que “debe utilizarse la televisión como un electrodoméstico más”, sólo
cuando se quiera ver algún programa, y luego mantenerlo apagado ¿Qué inconvenientes
puede traer a la alimentación? En este sentido ¿Qué rol puede jugar la
publicidad?
Esta costumbre
favorece la elección de alimentos menos saludables y la ingesta de mayores
cantidades
Utilizar la teleAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-13849277162992212882013-02-11T01:53:00.000-08:002013-02-11T01:53:19.117-08:00Recomendaciones para el uso de la TVLa televisión no es un electrodoméstico más, su influencia en nuestras vidas excede la importancia de los otros, y trae consigo efectos que son difíciles de mesurar. Los siguientes párrafos nos traen unas reflexiones que nos pueden ayudar al respecto.
Algunas de las recomendaciones que se pueden dar a los padres para un adecuado uso de la televisión por parte de sus hijos, son:
• &Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-62217779853636723802013-02-01T01:28:00.000-08:002013-02-01T01:28:38.198-08:00Más televisión menos atención
La televisión marcó
un hito el la historia de la humanidad, hay un antes y un después, obviamente
la preocupación se centra en su uso inapropiado, las investigaciones han
demostrado que conduce, entre otros peligros, al sedentarismo, naturalización
de la violencia, pérdida de la sociabilidad, pero ¿Puede producir dificultades
en el aprendizaje?
Investigadores
estadounidenses relacionan lasAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-62131665253933450272013-01-22T00:53:00.001-08:002013-01-22T00:53:19.640-08:00Un estudio relaciona la obesidad con los dispositivos electrónicos en los cuartos infantilesEl uso de
dispositivos electrónicos, por parte de los niños, fuera del control parental,
en sus cuartos, entraña ciertos riesgos, en este caso ¿Qué sucede con la
obesidad? ¿Qué relación existe entre el sueño, la dieta y la actividad física
de los niños?
Un estudio que abarcó toda la provincia de Alberta, en
Canadá, mostró que los niños con uno o más dispositivos electrónicos en sus
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-26399923422741869162013-01-12T01:09:00.000-08:002013-01-12T01:21:18.372-08:00Pediatras piden limitar el tiempo que pasan los niños ante pantallasLa sociedad actual depende cada vez más de las pantallas
¿Qué efectos pueden causar en los niños su uso indiscriminado? ¿Cuáles son los
efectos de interactuar con máquinas? ¿Qué límites es prioritario establecer?
Abusar de esta actividad puede ocasionar problemas cerebrales.
Los pediatras han pedido a las autoridades sanitarias
británicas que limiten el tiempo que los niños pasan frente a Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-61348224336124330312012-12-31T02:05:00.001-08:002012-12-31T02:12:41.500-08:00El contexto de visiónLa televisión genera dificultades de diversas naturaleza, algunas de ellas ligadas al uso inadecuado, pero en algún caso podemos obtener elementos de valor ¿Qué aportes
positivos puede obtener un niño de la televisión? ¿De qué dependen los
probables aprendizajes? ¿Cuál debe ser el rol del adulto en todos los casos?
La visión de la TV no puede ser completamente comprendida al
margen de su Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-34134070061765094942012-12-23T02:37:00.000-08:002013-05-30T10:46:51.262-07:00El niño y la televisiónLa televisión es
omnipresente en todas las familias ¿Se trata de un electrodoméstico más? ¿Qué
efecto produce en los niños? ¿Cómo analizarlo? ¿Qué pasa con las publicidades?
En la sociedad actual el medio televisivo ocupa un lugar y
un tiempo privilegiado en la vida del hombre y, sobre todo de los niños; de
hecho, la televisión se ha ido introduciendo poco a poco en el entorno
doméstico yAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-86366242274929138922012-12-13T01:46:00.001-08:002013-03-29T12:01:02.348-07:00Influencias de la televisión en los niñosPublico a continuación las conclusiones de un trabajo de
investigación, publicado en una revista especializada española, sobre la
influencia de la televisión en los niños ¿Estimula la indiferencia ante la
violencia? ¿Pretende suplir la necesaria comunicación familiar? ¿Interioriza
valores? ¿Crea confusión entre la realidad y la fantasía? ¿Conduce al
consumismo? ¿Qué peligros acarrea su uso Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-85594305573423659072012-12-03T02:05:00.000-08:002012-12-03T02:05:43.557-08:00La televisión como contexto de socialización temprana para la infancia
¿Es
la televisión una “Escuela para niños”? ¿Fue creada para educar? ¿En este caso,
puede ser el espectador conciente de los efectos? ¿Son los niños, meros
receptores pasivos? ¿Qué influencia ejerce la violencia de la tv? ¿En qué
medida influyen sobre la progresiva desaparición de la infancia? ¿Qué rol debe
asumir la familia?
Sin duda, la elección de la infancia como población a estudiarAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-8745444368372239162012-11-26T01:40:00.000-08:002012-11-26T01:40:02.559-08:00Conversión y convergencia de pantallas
¿Qué elemento modela
las conductas y comportamientos adolescentes? ¿Cuánto se usa las pantallas para
ver y para jugar? ¿En qué consiste la transformación de los medios
audiovisuales? ¿Podemos pensar en un rol
más activo?
Con la irrupción de la tecnología en nuestros hogares, las
paredes de la casa se han convertido en múltiples pantallas, que vemos o
miramos como espectadores, e Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-71008144462575293612012-11-16T01:51:00.000-08:002013-05-03T11:29:15.313-07:00Influencia del medio televisivo en el niño de 6 a 8 años¿Qué
sucede con la influencia de la televisión en los niños? ¿Termina cuando se
apaga el aparato? ¿Permite la evolución cognitiva, establecer adecuadas
defensas? ¿Por qué debe preocuparnos los
contenidos televisivos? ¿Qué provocan las propagandas? ¿Es un receptor pasivo?
Al hablar de
la influencia que ejerce el medio televisivo en los niños, cabe señalar que la
actividad del niño Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-4867903823424446202012-11-08T01:01:00.001-08:002013-05-03T11:24:34.724-07:00Consumos multipantallasVivimos
en un mundo invadido por las pantallas ¿Qué actitud tomar frente a ellas? ¿Qué
significa en este caso un “consumo responsable”? ¿Cómo afrontar el flujo
informativo? ¿Cuál es la importancia de la “disponibilidad de tiempo”? ¿Y del
diálogo? ¿Qué sucede en la infancia, en la adolescencia?
Los padres y madres son una pieza clave en el seguimiento que sus hijos
destinan al consumo Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-64363485158548293022012-10-15T04:01:00.001-07:002013-03-29T12:06:36.493-07:00Evite que su hijo se vuelva adicto a la televisiónEl televisor no es un electrodoméstico más, ejerce una
influencia que no podemos pasar por alto, y en muchos casos es una fuente de
adicción ¿Qué roles cumple? ¿Qué efecto produce en los niños? ¿Existen límites?
¿Qué podemos hacer? ¿Qué pautas son necesarias?
La televisión ejerce una fuerte influencia sobre los niños.
Por eso, los padres deben fijar pautas para que la vean Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-80839065349585210892012-10-14T01:38:00.000-07:002013-04-28T11:43:16.799-07:00Características de la TV ¿Cómo la entienden los niños?
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Muchas son las
formas de caracterizar a la televisión, es importante comprender todo lo que la rodea, y los menores son los más afectados. En los siguientes párrafos se trata de
verla desde el punto de vista de los niños ¿Cómo la entienden? ¿Qué significa para ellos?
Para comprender los efectos de la TV, debemos considerar
algunas de sus Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-38192724511136687722012-10-05T20:53:00.000-07:002012-10-05T20:53:00.344-07:00Agentes y contextos socializadores: el papel de la televisión
¿Cuáles
son los agentes de socialización? ¿Es la televisión uno de ellos? ¿Engendra
peligros? ¿Qué razones podemos esgrimir para prescindir de ella?
Toda persona que nace y co-existe junto a otras en el seno
de una sociedad concreta, necesita de un proceso que le permita alcanzar la
condición de “ser social”. Este proceso, que en su más amplio sentido denominamos
“proceso de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-20276165944748321892012-10-01T07:46:00.001-07:002013-06-08T14:31:34.879-07:00Conclusiones sobre el uso de la televisión por los niños
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Existe un ampio consenso sobre la existencia de aspectos negativos en el uso irrestricto de la televisión, aunque en algunos casos se le asigne algún valor positivo, si la controlamos. Las siguientes conclusiones sobre sus efectos son extraídas de un trabajo que sostiene posiciones afines con un uso restringido del medio, destacando algunos aspectos Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-28868037795787808932012-09-17T02:20:00.001-07:002013-06-27T10:42:40.468-07:00Consumo sano de pantallasEs una verdadera invasión de nuestra privacidad, y ocupan un lugar central en nuestras vidas, al punto tal que estamos frente a una
aguda competencia de pantallas ¿Cuál prevalece? ¿Cuál genera más desconfianza? ¿Qué
nivel de control existe?
De todas las pantallas analizadas, es la televisión la que
dispone de una mayor penetración social, con protagonismo en el espacio
doméstico familiar.Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-26924098517025231412012-09-10T03:06:00.001-07:002012-09-10T03:06:35.070-07:00Violencia en televisión y su relación con el comportamiento agresivo en el mundo real
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
¿Existe relación
entre la violencia de los contenidos televisivos y la conducta de los niños y
jóvenes? ¿Qué rasgos de las escenificaciones violentas son más influyentes?
¿Qué se puede hacer desde las escuelas?
Existen numerosos estudios que intentan verificar la
relación entre violencia en los contenidos televisivos y conductas desajustadas
de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-77671999725443863192012-09-02T03:43:00.000-07:002013-07-14T11:51:26.805-07:00Las teorías sobre los efectos de la violencia en la televisión¿Qué efectos produce
la televisión en los aprendizajes de niños y jóvenes? ¿Cuáles son las
corrientes teóricas? ¿En qué difieren?
Como se puede deducir del análisis de las investigaciones
llevadas a cabo acerca del procesamiento cognitivo de la TV por los niños/as,
lo que sabemos sobre la atención a y comprensión que éstos tienen de lo que ven
en la TV ha cambiado considerablemente en los Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-86881887398188342412012-08-25T02:40:00.000-07:002012-08-25T02:40:08.968-07:00Las pantallas educan, las familias educan
Vivimos en unas
sociedades “multipantallas” ¿Quiénes educan? ¿Cómo actuar ante tan fenomenal
invasión? ¿Actividades compartidas? ¿Cuál es el rol de la familia y la escuela
ante esta realidad?
Tal y como manifiestan en el excelente trabajo de
investigación José Antonio Gabelas y Carmen Marta Lazo, los padres y madres son
una pieza clave en el seguimiento del uso y consumo que sus hijos Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-45965318458550078462012-08-17T01:46:00.001-07:002012-08-17T01:46:54.015-07:00Televisión y educaciónLa televisión no es
un electrodoméstico más, influye, nos moldea, y por ello debemos reflexionar
sobre ella ¿Influye en el desarrollo del coeficiente intelectual? ¿Cómo abordar
sus efectos desde la escuela?
Entendiendo la educación en sentido amplio, no sólo como
transmisión de conocimientos y saberes, sino como formación integral del
individuo, los/as profesionales de la docencia y Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-64518865066707303472012-08-09T01:43:00.001-07:002012-10-05T20:47:26.331-07:00Televisión y aprendizaje social¿Qué influencia
tiene la televisión en la formación de valores y actitudes? ¿Cuál es su
capacidad modelizadora? ¿Cómo afecta nuestras actitudes? ¿Existe una tendencia a la imitación?
Televisión y
socialización. Influencia de la televisión en la formación de valores y
actitudes
La seducción que la TV ofrece se fundamenta en la
satisfacción de necesidades sensoriales y psíquicas. Se lleva a Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-56526539112689777782012-08-01T01:27:00.001-07:002012-08-01T01:27:11.025-07:00Características del telespectador¿Cuáles son las
características de los niños como televidentes? ¿Qué buscan? ¿Cómo evolucionan? ¿Con qué
fines ven televisión? ¿Qué tipo de aprendizajes pueden lograr?
Lo que los/as niños/as ven y lo que ellos/as toman de las
experiencias de visión depende en parte de las características que traen a la
situación de visión:
a) Edad: los niños/as pequeños tienen unos pocos y menos
complejos Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-13382217178007624442012-07-24T01:58:00.002-07:002012-07-24T01:58:32.178-07:00Relación entre atención y comprensiónLa televisión se
esfuerza por mantener nuestra atención ¿Eso significa que produzca comprensión?
¿Hay alguna relación causa/efecto? ¿Cómo reaccionan los niños?
Procedamos a una discusión más detallada de la interacción
de los principales componentes del procesamiento cognitivo: la atención y
comprensión. La búsqueda de determinantes de la atención de los/as niños/as a
la TV está basada enAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-33676155150176622992012-07-17T02:11:00.003-07:002012-07-17T02:11:49.843-07:00Televisión y procesamiento cognitivo¿Cómo procesan los
niños los contenidos televisivos? ¿Qué estudia la teoría al respecto? ¿El
televidente es totalmente pasivo frente a los contenidos?
Investigación acerca del procesamiento cognitivo de la
televisión por los niños/as. Perspectivas teóricas
El estudio de las influencias de la TV incluye dos
elementos:
a) el contenido del medio y
b) el telespectador, que es quien percibeAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-60209041694475827382012-07-09T02:52:00.000-07:002012-07-09T02:56:27.863-07:00El uso excesivo de Internet puede causar graves daños cerebrales en los adolescentes
Las nuevas tecnologías nos brindan nuevas oportunidades, y provocan
cambios de hábitos ¿Estamos preparados para ello? ¿Son peligrosas las
adicciones? ¿Qué precauciones deberíamos tomar? El siguiente artículo,
publicado en un diario argentino, puede servirnos de
advertencia.
Un estudio elaborado por investigadores de la Academia China de Ciencias sostiene que el abuso de laAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-19446049589611181282012-07-01T04:20:00.001-07:002012-07-01T04:20:34.625-07:00Integración de los Medios de Comunicación a la escuela bajo una concepción críticaLa
televisión está, y reina. Compite con la escuela al momento de educar. Entonces
¿Qué debemos hacer desde las instituciones escolares? ¿Negar su existencia,
y ser un consumidor más? O cuestionar su pretensión de ser una
inocente “ventana al mundo”. Los siguientes párrafos nos traen una visión
crítica del problema.
En relación
con este tema de la integración de los medios de comunicación Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-79752291243172275592012-06-23T02:35:00.000-07:002012-06-23T02:35:49.795-07:00El extraño
Este relato me llegó con el mail de un amigo ¿Reflexión sobre el uso de la tecnología? ¿Nueva formas de comunicación? ¿O incomunicación? Me parece oportuno compartirlo con ustedes. Espero que les resulte interesante
EL EXTRAÑO
Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-26264195343220725502012-06-15T00:53:00.000-07:002012-06-15T00:53:43.999-07:00Educación y pantallas recomendaciones
Los medios como la televisión, y mucho más Internet son una novedad tecnológica, con amplia influencia en nuestra vida ¿Constituyen un aporte positivo para la educación de nuestros hijos? ¿Qué tipo de intereses son los que los movilizan? Claramente constituyen un desafío para los padres. Debemos proteger a nuestros hijos de los valores consumistas que detentan y de eventuales contactos que Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-26097106182013585962012-06-08T03:17:00.001-07:002012-06-08T03:17:19.425-07:00El espíritu crítico, condición indispensable en la formación de los alumnos.
¿Qué hacer frente a la permanente actividad de la televisión? ¿Qué respuesta tenemos ante disyuntiva? ¿Reflexión crítica o hipnosis? ¿Cuál debe ser la actitud de la escuela? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.
La escuela ha de ser consciente de la necesidad, posiblemente más acuciante en los tiempos actuales, de formar alumnos y ciudadanos con capacidad para el análisisAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-25573006150317559992012-05-31T02:49:00.000-07:002012-05-31T02:49:07.729-07:00Los contenidos televisivos y los jóvenes
Es claro que los jóvenes buscan “su lugar en el mundo”, muchas veces recurren a la imitación. Son grandes consumidores de productos televisivos ¿Qué resulta de esa interacción? ¿Qué valores pueden encontrar en la TV? ¿En qué radica la influencia particular que ejerce en los jóvenes?
En el caso de los jóvenes y adolescentes, su relación con la televisión comparte algunas semejanzas Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-74695049677102235972012-05-23T02:29:00.000-07:002012-05-23T02:29:48.995-07:00Los contenidos televisivos y los niños
¿Es la televisión un electrodoméstico más? ¿Acudimos a el sólo cuando lo necesitamos, como lo hacemos con la heladera? ¿Influye en la formación de una escala de valores? En particular ¿Cuál es la influencia en el sector más desprotegido, los niños?
A tenor de los datos que se desprenden de estudios recientes, “el tiempo dedicado diariamente por los niños a ver la televisión es tres o Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-43770130088488987622012-05-14T02:52:00.000-07:002012-05-14T02:52:22.468-07:00¿Qué hacer en la escuela, ante el avance de grandes espacios mediáticos?
Las transformaciones en las escuelas son dificultosas, lentas, y la realidad fluye con gran velocidad. Aparecen grandes medios, nuevas publicidades, cada vez más agresivas ¿Afectan la convivencia democrática? ¿Deberá la escuela adaptarse ante estos hechos? Los siguientes párrafos son dedicados al tema.
La convergencia y los avances de todo tipo, -no sólo tecnológicos, aunque sean los Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-35112237265147961042012-05-06T04:08:00.000-07:002012-05-06T04:08:02.661-07:00Lectura crítica de los medios, como parte de una Educación para el cambio
Si pretendemos que la Escuela haga sus aportes para el cambio hacia una sociedad más democrática y justa ¿Puede estar ausente la lectura crítica de los medios? ¿Que pueden hacer estos estudios, en la búsqueda de Calidad Educativa? Los siguientes párrafos analizan el tema.
Los planteamientos críticos de la enseñanza, de los medios y de la realidad son exigencias intrínsecas a una Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-21829792891350587562012-04-28T03:20:00.000-07:002012-04-28T03:20:00.397-07:00Formación del profesorado en la enseñanza de los medios
Es indudable que la televisión debe ser un objeto de estudio en la escuela, pero ¿Están los docentes capacitados para asumir la responsabilidad? La televisión es una dura competencia para la escuela, y tiene distintos objetivos. Los siguientes párrafos tratan sobre los caminos a seguir.
La formación del profesorado constituye un factor fundamental para la calidad de la enseñanza, que Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-40440609449113559142012-04-20T02:55:00.000-07:002012-04-20T02:55:49.484-07:00¿La escuela debe formar televidentes críticos?
La televisión es parte de nuestra vida, y no puede ser ignorada por la escuela, más que un recurso didáctico, debe ser en si, un objeto de estudio ¿Por qué debemos ser televidentes activos? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.
Los medios informativos audiovisuales, como la radio y la televisión, construyen la realidad al Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-65148838972898884582012-04-12T02:38:00.000-07:002012-04-12T02:38:41.090-07:00La televisión no favorece la acción y la responsabilidad social sino la contemplación y la resignación.
La televisión brinda espectáculos, entretiene ¿Cuál es su pretensión? ¿Ciudadanos plenos, participativos? ¿O mantenernos sentados, mirando? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.
La televisión, antes que nada, entretiene. Y del esparcimiento es difícil que surjan sostenes para la cultura cívica democrática. Pero además de contribuir, aunque sea de manera discutible, a esa Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-62401649842769547782012-04-04T03:35:00.000-07:002012-04-04T03:35:33.561-07:00Penetración e influencia particular de la televisión
Nosotros asociamos “televisión” con “entretenimiento”, pero ¿Se trata de un medio “neutro” o “inocente”, como si fuera un simple pasatiempo? La televisión compite con la escuela ¿Es educativa? Los siguientes párrafos nos ayudan a reflexionar sobre el tema.
La cantidad de personas a las que llegan los mensajes de la televisión y la influencia -en parte desconocida, pero cierta- que en Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-29844108334669610932012-03-27T01:23:00.000-07:002013-06-10T10:13:46.689-07:00La televisión difunde una concepción utilitaria de la legalidad.
La televisión todo lo debe convertir en un “espectáculo”, y bajo esa premisa, quedan aprisionados valores sociales como “la legalidad”. No interesa el reinado de la ley, sino el impacto sobre el televidente, para mantenerlo cautivo ¿Qué valores éticos deberían asumir? ¿Cuál debería ser el compromiso? En los siguientes párrafos se trata el tema.
El aprecio por la ley no forma parte de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-27359459051349393492012-03-19T02:02:00.000-07:002012-03-19T02:02:23.088-07:00La televisión pregona versiones oficiales o sesgadas por conveniencias corporativas.En los últimos años asistimos, en muchos países de Iberoamérica, y también de otros lugares, a una batalla muy dura, por el control de la información. Muchas veces son los medios concentrados, los que tienen capacidad de “fijar agenda”, instalando los temas acordes con sus intereses. Además de leyes que democraticen la propiedad de los medios, necesitamos una amplia “Alfabetización audiovisual”. Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-66357699394765290842012-03-11T01:59:00.000-08:002012-03-11T01:59:16.792-08:00La televisión erosiona fácil y contundentemente la imagen de figuras públicas.Vivimos en una época donde los personajes públicos tienen, muchas veces, imágenes negativas. Algunos de ellos parece no importarles, ya que su objetivo era lograr “un minuto de fama”. Lo cierto es que la televisión manipula las imágenes de las personas, “vendiendo” algo que es casi siempre falso. A continuación, publico reflexiones sobre el tema.
La televisión tiene una gran capacidad para Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-8979029414009015152012-03-03T01:44:00.000-08:002012-03-03T01:44:15.309-08:00La televisión y los videojuegos pueden dañar lo aprendido en la escuelaLos medios audiovisuales y digitales, como la televisión y la computadora, constituyen un nuevo medio para obtener aprendizajes ¿Compiten con la Escuela? ¿La obstaculiza? El siguiente artículo, extraído del Science Daily trata el tema.
La observación de imágenes bidimensionales como las de los videojuegos provocan cambios en las conexiones neuronales del cerebro. Un estudio muestra Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-70312507741385329552012-02-24T02:22:00.000-08:002012-02-24T02:22:58.921-08:00Internet para adolescentes: siempre con normas y controlInternet está entre nosotros, y se quedará, nos aporta numerosos beneficios, y hasta ha cambiado nuestra vida cotidiana, pero como la moneda, tiene dos caras ¿Somos concientes de los riesgos? ¿Qué sucede con los adolescentes? Los siguientes párrafos reflexionan al respecto.
El potencial de la red es enorme pero debe medirse su uso especialmente en menores que pueden desviar su atención de laboresAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-62967781581581280772012-02-16T04:18:00.000-08:002012-02-16T04:18:22.912-08:00La televisión atiende en lo fundamental a situaciones de crisis y conflictoLa televisión transforma todo en un espectáculo, la noticia pasa a ser un motivo de entretenimiento. Desde la pantalla se modifica el sentido de los sucesos. Los siguientes párrafos se dedican al tema.
La normalidad no es espectáculo. Ávida de temas para sorprender y sobresaltar, la televisión suele concentrarse en los hechos graves o críticos. En el primero de estos temas, el ejemplo del Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-44584524367329178862012-02-07T01:44:00.000-08:002013-06-10T10:11:45.713-07:00Propaga una concepción utilitaria e individualista de la solidaridad
¿Qué ideas subyace cuando en la televisión se proclama “solidaridad”? ¿A quiénes se proclama “solidario”? En los siguientes párrafos se analiza esta idea, bajo el nombre de “telesolidaridad”.
Tanto en sus contenidos dramáticos como en los noticieros, la televisión por lo general enaltece casos de valor, mérito, destreza e incluso suerte, de carácter individual. No está mal que los Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-88431038289479008142012-01-30T02:22:00.000-08:002012-01-30T02:22:30.172-08:00La televisión ancla sus contenidos a la propagación de estereotipos.La televisión se autoproclama como una “ventana al mundo”, no muestra “la realidad”, sino una parte de ella. Este pedazo resulta estar conformada por prototipos, con determinadas conductas. Los siguientes párrafos tratan el tema.
Maniquea como es, la televisión define sus contenidos a partir de lugares comunes. El problema con esa conducta no es únicamente que, ceñidos a la visión sesgada de susAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-48930003669325012452012-01-22T00:08:00.000-08:002012-01-22T00:08:26.813-08:00Facebook, peligros de enREDarseLas redes sociales en Internet, y en especial Facebook nos brindan numerosas oportunidades, pero todo tiene su cara oculta, en especial cuando se trata de menores de edad. El siguiente artículo nos puede ayudar a reflexionar sobre el tema.
Las redes sociales son un espejo del mundo y, como en este, existen peligros que ahora se cuelan hasta el salón de nuestras casas. ¿Cómo podemos incluir a Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-17901829695501420032012-01-14T01:08:00.000-08:002012-01-14T01:08:05.605-08:00Casi el 30% de los escolares sufre problemas visuales que pueden afectar a su rendimiento académicoLa televisión no es un electrodoméstico más, inocente, sino que produce muchos efectos que debemos considerar. A la manipulación mediática usando un lenguaje audiovisual podemos agregar efectos desfavorables para nuestra salud como el sedentarismo, obesidad etc. ¿Está el ser humano biológicamente preparado para la TV? En este artículo se destacan las alteraciones en la vista que produce,
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-14681355771473977122012-01-05T01:27:00.000-08:002012-01-05T01:27:16.774-08:00La televisión impone una visión esquemática.La televisión fundamentalmente comunica sensaciones, y en eso se asienta su poder de manipular. También marca estereotipos del “bueno” y del “malo”, en esquemas simplistas ¿Responde a nuestros intereses o a los de otros? ¿Qué papel debe cumplir la alfabetización audiovisual en este contexto? Los siguientes párrafos son dedicados al tema.
El formato lacónico, los tiempos aprisionados por el Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-30580979964508100632011-12-28T01:41:00.000-08:002011-12-28T01:48:01.406-08:00La obesidad no es un problema de gula, es una cuestión socialEn un mundo donde “todo tiene que ver con todo”, la obesidad se vincula con sedentarismo, y esto con la televisión. Esta relación se da también por medio de la mala alimentación y la publicidad. Son múltiples los vasos comunicantes, y lo podemos ver desde múltiples ópticas. El siguiente artículo lo mira desde la pediatría.
En el marco de los cien años de la Sociedad de Pediatría, Benjamín Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-81822130353184502142011-12-20T23:37:00.000-08:002011-12-20T23:37:19.761-08:00La televisión propicia la abstención política.La televisión actúa permanentemente frente a nosotros, y al naturalizar su acción, muchas veces se hace “invisible”. La televisión es un servicio público ¿Propicia la actuación política, para mejorar la democracia? ¿O más bien la erosiona? ¿Es imparcial? ¿O defiende sus propios intereses? Esos temas son tratados en los siguientes párrafos.
A veces por omisión y en otras por distorsión, la Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-25371259944700317612011-12-13T02:13:00.000-08:002011-12-13T02:13:47.759-08:00La televisión soslaya el contexto histórico de los asuntos sociales.La televisión marca una tendencia a naturalizar los asuntos sociales, no se ocupa, por lo general, de las causas históricas de desequilibrios, solo interesa “la actualidad”, que se renueva diariamente. Esto forma parte de una manera de ver el mundo, que subrepticiamente es inculcado a los televidentes.
Para la televisión, casi siempre, los acontecimientos comienzan hoy. La permanente compulsiónAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-691775563831367662011-12-05T01:47:00.000-08:002011-12-05T01:47:22.296-08:00La televisión compite con la escuela.Con mucha frecuencia, en la escuela se ignora y menosprecia la televisión ¿Es una actitud adecuada para combatir sus efectos? y además ¿Hasta qué punto erosiona los conocimientos? ¿Puede ser la televisión desvastadora? ¿Qué podemos hacer? En los siguientes párrafos se reflexiona sobre el tema.
La televisión no está hecha para educar. Esa no es su función, aunque eventualmente pueda ser Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-72063982260121411362011-11-26T01:34:00.000-08:002011-11-26T01:34:10.984-08:00La televisión practica una ética de ocasión, maleable y difusa.Nosotros confiamos en la televisión, y sin pensarlo, tomamos como verdadero lo que vemos, pero ¿Cuál es la ética que los orienta? ¿Cuáles son sus fines? ¿Están explicitadas? ¿O se ocultan bajo un manto de “neutralidad”? Los siguientes párrafos se ocupan del tema
Algunos de los efectos desfavorables que tiene o puede tener la televisión sobre la cultura cívica, podrían evitarse si las empresas Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-25733866631005831992011-11-18T01:52:00.000-08:002011-11-18T01:52:48.711-08:00La televisión es refractaria a las críticas.Diariamente podemos escuchar fuertes críticas hacia la televisión comercial ¿Son escuchadas estas voces por quienes producen los programas? Evidentemente no. Es imposible suprimir este medio, pero ¿Qué hacer? En el siguiente artículo se reflexiona sobre el tema.
La capacidad que tienen, para difundir mensajes que llegan a muchísimos más, suele propiciar una actitud de soberbia y en ocasiones Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-1101795421224750172011-11-10T01:07:00.000-08:002011-11-10T01:07:25.325-08:00Crisis de la prensa escritaLa crisis de la prensa escrita es un fenómeno global ¿Cuáles son las causas? ¿Tiene que ver la televisión? ¿En qué influyen las imágenes, la instantaneidad, la noción de “actualidad”? ¿Cuál es el concepto de “veracidad”? Los siguientes párrafos de I Ramonet contestan las preguntas.
La prensa escrita está en crisis. En España, en Francia y en otros países está experimentando un considerable Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-36800148929128343912011-11-02T03:06:00.000-07:002011-11-02T03:06:25.811-07:00La televisión perjudica la convivencia.La televisión es el electrodoméstico que más ha influido en nuestras vidas. A diario podemos escuchar quejas, pero muchas familias se organizan en torno a él ¿Perjudica la convivencia? ¿Ayuda a comprender el mundo? ¿O interfiere el conocimiento? Los siguientes párrafos nos ayudan a reflexionar.
El efecto más usual y evidente de la televisión, harto conocido pero que no por ello debiera estar Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-35275159295291060152011-10-25T03:08:00.000-07:002011-10-25T03:08:30.478-07:00Videopolítica, la fuerza que nos modelaLos partidos políticos sufren un proceso de decadencia, y es en los medios, fundamentalmente la televisión, donde se dirimen las hegemonías, y lo hacen mediante el manejo de imágenes ¿Fueron suplantadas la ideas? ¿Hay reflexión en la TV? Los siguientes párrafos explican la posición de Giovanni Sartori sobre el tema.
Legitimados por el rating y omnipresentes en las sociedades contemporáneas, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-32804082929090584092011-10-17T01:55:00.000-07:002011-10-17T01:55:12.742-07:00Prensa, poderes y democraciaSi pensamos en los “poderes” de hoy ¿Quién tiene capacidad de imponer su voluntad? ¿Es válida la división de poderes republicanos? ¿Es la prensa el “cuarto poder? ¿Cuál es "la verdad"? ¿Cuándo un hecho se considera verdadero? ¿Qué papel juega la televisión?
La relación entre la prensa y el poder es objeto de debate desde hace un siglo, pero sin duda cobra hoy una nueva dimensión. Para abordar el Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-2435454459549811352011-10-08T02:49:00.000-07:002011-10-08T02:49:19.926-07:00Internet para adolescentes, con normas y controlInternet está entre nosotros, y se quedará, nos aporta numerosos beneficios, y hasta ha cambiado nuestra vida cotidiana, pero como la moneda, tiene dos caras ¿Somos concientes de los riesgos? ¿Qué sucede con los adolescentes? Los siguientes párrafos reflexionan al respecto.
El potencial de la red es enorme pero debe medirse su uso especialmente en menores que pueden desviar su atención de laboresAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-42891161441598067992011-10-01T03:30:00.000-07:002011-10-01T03:30:37.171-07:00¿Qué es información?Muchos dicen que transitamos en una “Sociedad del conocimiento”, otros, más prudentes afirman que esta es una “Sociedad de la información” ¿Estamos realmente informados? ¿Podemos estarlo viendo la televisión? Los siguientes párrafos de I Ramonet abordan la cuestión.
Muchos ciudadanos estiman que, confortablemente instalados en el sofá de su salón, mirando en la pequeña pantalla una sensacional Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-24013230602988748782011-09-23T03:26:00.000-07:002011-09-23T03:26:24.018-07:00La generación electrónicaEn todos los tiempos, los avances tecnológicos provocan cambios en la vida cotidiana, y en la actualidad se destaca que esos cambios son mucho más rápidos. Esta velocidad no nos da tiempo para reflexionar sobre los usos más favorables ¿Estas tecnologías ayudan a vivir? La siguiente nota, hace un aporte a la reflexión.
Actualmente debido a la gran cantidad de nuevas tecnologías y a su fácil Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-15693454614744200862011-09-15T02:49:00.000-07:002011-09-15T02:49:04.766-07:00Preocupa la excesiva exposición infantil a los dispositivos interactivosLas nuevas tecnologías han modificado nuestros hábitos ¿Son beneficiosos todos los cambios? Es necesario tener en cuenta los posibles perjuicios causados, para reducir los efectos.
Investigadores británicos han puesto a sonar las alarmas tras detectar en los niños una tendencia a ocupar los intervalos en su entretenimiento televisivo con el acceso a otros medios interactivos, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-18096837981281544112011-09-07T03:28:00.000-07:002011-09-07T03:28:49.857-07:00¿Es lo mismo buena información que sobreinformación?La televisión no es un electrodoméstico más, nos ha “formateado”, nos preparó para su uso. Los siguientes párrafos, de Ignacio Ramonet, reflexionan sobre la diferencia entre “sobreinformación” y “buena información”, el significado de “hiperemoción”, “chantaje emocional”, y nos pregunta ante esta situación, cuándo la emoción es verdadera ¿Significa que la información también lo es?
Europa, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-58136914406217967902011-08-30T02:08:00.000-07:002011-08-30T02:18:50.839-07:00El vídeo más visto en Internet en 2011El vídeo más visto en Internet en 2011
Acá se muestra la influencia de los medios en nuestra vida cotidiana, tomando en cuenta la publicidad que genera. Por ello proponemos la Alfabetización Audiovisual, para poder usar los medios, sin ser usados por ellos, Alfabetización digital para reconocer en la red a los materiales confiables. Aquí está el video promocionado.
¡Es fácil engañar en Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-69511747095599046472011-08-22T02:08:00.000-07:002011-08-22T02:08:22.169-07:00Influencia de la televisiónEncontré esta imagen en un sitio dedicado al arte culinario, y me sugirió otra cosa ¡Cómo cambian los tiempos! ¿Mejoraron? ¿Es mejor nuestra vida? O más bien el televisor es un obstáculo para las relaciones familiares. Creo que hay que usarlo como un electrodoméstico más, solo abro la heladera para sacar o poner algo de ella, y debería usar el televisor únicamente para obtener algo determinado, yAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-14040149988178778042011-08-14T02:46:00.000-07:002011-08-14T02:46:10.266-07:00La familia frente a la televisiónLa televisión es el electrodoméstico que más influye en nuestra vida. No forma a las personas, “las formatea”, las prepara para su uso, o sea, terminamos viendo la vida con “los ojos de la televisión”. En el siguiente artículo se analiza los efectos de la violencia, las propagandas, la pasividad, el diálogo familiar, entre otros aspectos.
En las vacaciones se dan con mayor facilidad los espacios Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-5081317094651873252011-08-05T03:05:00.000-07:002011-08-05T03:05:29.146-07:00Google y tu memoriaSócrates habría afirmado que la escritura anularía al hombre, ya que no tendría que memorizar. Ahora estamos ante un fenómeno similar ¿Qué cambia? ¿Qué actitud asumir frente a las nuevas tecnologías? ¿Hay nuevas habilidades? El siguiente artículo reflexiona sobre las nuevas tecnologías, el fácil acceso a la información y sus efectos. El uso de las nuevas tecnologías altera la forma de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4753712288220646310.post-72582633738035394912011-07-28T03:00:00.000-07:002011-07-28T03:00:30.309-07:00Chicos en la Web: educar en vez de prohibirLa aparición de Internet tal como la conocemos es muy novedosa. Rápidamente se impuso, y sus consecuencias son importantes y desconocidas. En este artículo se analizan algunas de ellas, y surgen conclusiones valiosas para prevenir daños.
Especialistas de diversas áreas debatieron sobre la necesidad de que los padres ayuden a sus hijos a identificar los riesgos y evitarlos.
Compartir, educar y Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0