miércoles, 10 de junio de 2009

Francia planea vetar los móviles a los escolares de primaria

¿Qué efectos producen en las clases los celulares? A mi entender encuentro muy pocas consecuencias positivas, y me preocupa el celular como factor de distracción, en un ambiente cada vez más necesitado de concentración en la difícil tarea de aprender. El artículo de “Lavanguardia.es” plantea otra arista sobre estos aparatos.

La medida se adoptaría ante las dudas sobre los efectos nocivos en la salud
El Gobierno experimentará una rebaja de las emisiones de las antenas repetidoras en varias ciudades
Mientras existan dudas sobre los efectos perniciosos del teléfono móvil en el cerebro en formación de los niños, el Gobierno francés se inclina por adoptar el principio de precaución y prohibir su uso en las escuelas de primaria. La medida, recomendada por un grupo de trabajo que ha abordado en las últimas semanas el problema de las ondas de radiofrecuencia, ha sido bien recibida por el Ejecutivo, que podría ponerla en práctica a partir del próximo curso. Hasta ahora, la prohibición del uso del móvil depende de cada centro.

El grupo de trabajo sobre Radiofrecuencias, salud y medio ambiente, en el que han participado representantes del Estado, de las operadoras de telefonía móvil y de asociaciones cívicas implicadas en este tema, cerró sus debates el pasado lunes haciendo una decena de recomendaciones. La más llamativa es la que afecta al uso de los teléfonos móviles por parte de los escolares.
Las dos asociaciones presentes en las conversaciones - Priartem y Agir Pour l´Environement, partidarias de poner límites a la telefonía móvil-proponían prohibir la venta y el uso del móvil a los menores de 12 e incluso de 14 años, pero al Gobierno eso le ha parecido excesivo. La secretaria de Estado de la Economía Digital, Nathalie Kosciusko-Morizet, aludió a la problemática particular de los hijos de padres separados para contentarse con vetar su uso dentro del recinto escolar.
La medida, en cualquier caso, deberá concretarse cara al próximo mes de septiembre, momento en que la Agencia francesa de seguridad sanitaria del medio ambiente y del trabajo (Afsset) debe entregar los resultados de un estudio sobre los efectos sanitarios de la exposición a las radiofrecuencias (además de las causadas por la telefonía móvil, también las de la televisión, la radio y los sistemas wi-fi y wimax).
Con el mismo fin de reducir el impacto de las ondas de los móviles sobre los niños, el grupo de trabajo ha propuesto a las operadoras de telefonía la puesta a punto de servicios específicos para los menores: desde la comercialización de teléfonos móviles sin servicio de voz - sólo para enviar y recibir mensajes de texto-a la venta de aparatos sin altavoz, sólo con auriculares.
El otro gran tema de discusión era la proliferación de antenas repetidoras de telefonía móvil en las zonas habitadas. El debate es especialmente vivo en Francia, después de que sucesivas sentencias judiciales hayan obligado a diferentes operadoras a desmontar algunas de sus antenas a demanda de los vecinos. A falta de probarse la nocividad, o inocuidad, de las ondas emitidas por las antenas, los tribunales han dado por legítimo el temor de los afectados y han condenado a las compañías por "molestias al vecindario".
Las discusiones en el seno del grupo de trabajo no han llegado a ninguna conclusión definitiva al respecto, y la única decisión adoptada es proceder a la experimentación, en media docena de ciudades, de nuevos límites en los umbrales de exposición. Las operadoras están muy interesadas en que el proceso contribuya a establecer unas reglas claras que acaben con la actual incertidumbre jurídica. Las asociaciones, por su parte, reclamaban desde una moratoria en la instalación de nuevas antenas hasta la rebaja cautelar los niveles legales de exposición, lo cual fue rechazado por el Gobierno. Decepcionadas, han decidido abandonar el comité de seguimiento.

Autor LLUIS URIA
Fuente http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090528/53712567747/francia-planea-vetar-los-moviles-a-los-escolares-de-primaria.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs