domingo, 8 de marzo de 2009

Internet

Dentro de la problemática generada por los medios de comunicación masivos, nos hemos preocupado en forma preferencial por la televisión, pero existen otros aspectos a considerar, como la relación de los jóvenes con Internet. Para ello les muestro resultados de una encuesta realizada en Latinoamérica.

Los Jóvenes e Internet
Tiempo
• El 37% le dedica más de una hora diaria.
• El fin de semana aumentan el consumo, sobre todo en el caso de los heavy consumers, de más de dos horas.
• A partir de los 13 años se dispara el tiempo de navegación, desciende al cumplir los 17.
• Los chicos dedican ligeramente más tiempo a navegar.

Desplazamiento de actividades
• El 70% reconoce quitar tiempo a otras actividades para dar preferencia al uso de Internet.
• El ocio audiovisual constituye el principal grupo de actividades desplazadas (41%). La televisión es la principal fuente de tiempo para el 26%; los videojuegos constituyen el 15% restante.
• Las chicas dejan de ver la televisión; los chicos abandonan los videojuegos.
• Navegar por Internet también supone dejar de leer libros, hacer deporte y estar con la familia o con los amigos.
• Un 24% resta tiempo al estudio para navegar por Internet.
• Cuanta mayor penetración de Internet en el hogar, mayor desplazamiento del estudio se produce.

Compañía
• El uso autónomo de la Red es el más generalizado.
Así lo confirma el 70% de los escolares de 10 a 18 años. Es algo que se establece con la edad.
• Los iguales son la mejor compañía para navegar por Internet. En el caso de los más pequeños los compañeros de viaje son los hermanos (20%). Para los mayores son los amigos (66%).
• Las chicas navegan más con amigos que los chicos, realizan un uso más social.
• Padres y profesores tienen poco peso como compañeros de navegación.

Uso de servicios
• Comunicar es el objetivo prioritario de la Generación Interactiva. Los servicios más utilizados son el Messenger (67%) o el correo electrónico (60%).
• Las chicas prefieren la comunicación sincrónica frente a la asincrónica.
• Conocer es otro gran objetivo. El 60% navega por la Web y descarga contenidos.
• Compartir es la tercera gran posibilidad utilizada.
El 42% utiliza servicios para poner en común con otros contenidos audiovisuales.
• Divertirse es la cuarta coordenada. El 42% juega online, sobre todo los chicos.
• Es una generación divergente en el grado de uso de diversos servicios. Se dan grandes diferencias por países.

Consumo de Contenidos
• El principal objetivo es satisfacer necesidades de ocio. Los contenidos más visitados se relacionan con esta dimensión: la música aparece en primer lugar con un 78%.Le siguen contenidos relacionados con juegos (50%), humor (36%) y deportes (33%).
• Por sexos, las chicas prefieren la música y los chicos los juegos. Por edades son los más pequeños los que mayor preferencia tienen sobre contenidos vinculados a juegos.
• Los contenidos educativos son visitados con frecuencia por tan sólo un 20% de los menores. No se asocia un aumento en el consumo de este tipo de contenidos con una penetración mayor de Internet en el hogar.
• Un 6% reconoce visitar sitios con contenido para adultos, de forma mayoritaria, los chicos.
• Es una generación convergente en el grado de acceso a diversos contenidos. En los contenidos más populares no hay grandes diferencias de uso entre los diversos países.

Generación de contenidos
• El 45% afirma participar activamente en la creación de contenidos propios para la Red.
• La forma más habitual de generar contenidos es a través de la creación de blogs o fotoblogs, sobre todo en el caso de las chicas.
• A partir de los 14 años se produce un aumento muy significativo en la Generación Interactiva como creadora de contenidos.
• Un 9% lo conforman el grupo de expertos creadores al ser autores simultáneos de páginas web y blogs.

Mediación educativa
• Según los encuestados, el 35% de los progenitores no interviene mientras sus hijos navegan por Internet.
• Lo más frecuente, en el 45% de los casos, es que los padres pregunten qué hacen mientras navegan, o echen un vistazo (26%).
• La opción de navegación conjunta «Se sientan conmigo» o «Hacemos algo juntos» no supera el 10%.
• Las conductas con mayor control parental (cosas que no pueden hacer) son «Dar información personal» (47%) o «Comprar algo» (40%).
• Las acciones más habituales para los menores como navegantes: jugar, chatear, ver videos, bajar archivos, etc., apenas tienen restricción.
• El 23% declara no tener prohibido nada cuando navega.
• La encuesta recoge que el 56% de los profesores de los adolescentes realiza algún tipo de prescripción docente sobre Internet (usan la Red en clase o recomiendan su uso para el estudio personal).

Valoraciones
• El 45% de los niños de 6 a 9 años elige Internet frente al 37% que escoge la televisión. Esta tendencia se agudiza con la edad: mientras que el 28% de los adolescentes prefiere la tele, el 54% opta por Internet.
• El 45% de los mayores reconoce que tiene un nivel medio de conocimiento de Internet. Uno de cada tres jóvenes se considera a sí mismo como usuario avanzado o experto en la Red (el 30%).
Son los chicos quienes se sitúan unos puntos por delante en estas últimas categorías (34% frente a 28% de las chicas).
• Aunque el 79% de los mayores considera que Internet es muy útil, tan sólo el 13% lo cree imprescindible.
El alto grado de utilidad que le otorgan hace que, lógicamente, muy pocos la consideren
un capricho, tan sólo el 8%.
• Respecto a la posibilidad de que el uso de la Red pueda generar adicción, apenas un 20% lo identifica como problema.
• En el chat y el Messenger, dos de las aplicaciones favoritas de los adolescentes, el 66% de éstos declara que siempre se muestra tal y como es. Sin embargo, un 22% declara que a veces finge cuando chatea.
• En términos generales, son los chicos los que se muestran más dispuestos a conocer a sus colegas virtuales (35% frente a 31%), mientras que las chicas parecen más prudentes en este punto: los tienen con asiduidad, pero no los conocen: el 27% frente al 23% de los chicos.
• Para el 69% de ellos, y prácticamente para tres de cada cuatro chicas, la afinidad con el Messenger se explica porque les permite hablar con sus amigos.


Fuente
Coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, se presentó el libro del Programa Generaciones Interactivas: La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas (Ariel, Barcelona, 2008, 345 pp).
El informe, producido por el Grupo Generaciones Interactivas en Iberoamérica (Telefónica, Fundación Telefónica, Educared y la Universidad de Navarra) cubre el uso de internet, móviles, videojuegos y televisión entre niños y adolescentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. El texto puede descargarse gratuitamente en http://www.ecuaderno.com/2008/11/20/la-generacion-interactiva-en-iberoamerica/

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